Ante vosotros la plataforma arqueológica más grande de toda la Polynesia, contando inclusive Nueva Zelanda, lo que nos lleva a hacernos una idea de la magnitud de lo que pudo suceder en la Isla de Pascua. Lugar privilegiado, destinado a sacerdotes y reyes, para sus momentos de meditación y ceremonias.
Por supuesto, como la mayoría de los Ahus, se encontraron con los Moais derribados y, en este caso, fueron los Japoneses los que cedieron una super-grua para poder restaurar esta plataforma.
Está relativamente cerca de la cantera (la foto superior esta tomada desde esta), pero aún así, imaginaos cuan dificultoso sería el transporte de estos gigantes de piedra. Hay varias teorías, pero parece que una vez sacados de la roca madre, los ponían de pie, y desde ahí, con cuerdas y troncos de los árboles que cortaban (abundantes), los desplazaban, luego parecía que los Moais caminaban de pie por la Isla, al menos vistos desde una gran distancia. Una vez en el lugar deseado, terminaban de tallar la espalda y los ojos eran colocados. Increible también la teoría que se baraja para explicar como subían el sombrero o Pukao; construyendo una rampa de piedras hasta la cabeza, para luego subirlo rodando hasta arriba, solo imaginaos la magnitud de esta rampa y el numero de piedras que hacían falta para formarla.
Además, los señores Rapa Nuis eran unos genios utilizando el cielo y las estrellas; la base de la plataforma está llena de piedras talladas a modo de calendarios lunares, y otras, que parecen cuencos, las llenaban de agua y las utilizaban como espejo para observar las constelaciones. Estos Moais, están orientados con una precisión asombrosa, de manera que miran al punto donde se pone el sol durante el solsticio de verano, y dan la espalda al amanecer durante el solsticio de invierno.
Siguiente capítulo, la cantera del Volcán Rano Raraku,
Mil abrazos, Juan
Joder tio ,valla sitio ,ya me responderas en persona todas las dudas que esas tallas me crean.Disfruta, y aunque no escriba mucho,te echamos de menos.besetes
ResponderEliminara ver juan hijo como t digo esto delicadamente.....stoy cansao d ver ahu tongariki actualiza esto ya coño q parece q t has kedao a vivir alli
ResponderEliminarpolla un abrazo q t examos d menos