Seguimos con una de las imagenes más impactantes que he visto nunca, el cráter del volcán Rano Kao. Este se encuentra en uno de los vértices del triángulo que conforma la Isla, y tiene mucha más importancia de lo imaginado. Ni siquiera estando delante, en el borde, uno se da cuenta de las dimensiones de este. El Rano Kao es el volcán más grande y el menos antiguo de la Isla de Pascua, y justo en su borde derecho se encuentra la aldea ceremonial de Orongo.
Orongo es el lugar sin duda más protegido de toda la reserva arqueológica de la Isla, ¿Por qué?, pues porque era el lugar donde se celebraba la ceremonia del "Hombre Pajaro" o "Manutara". Esta tradición radica de la última etapa que aquí vivieron los clanes antes del supuesto desastre, alrededor del 1750; en esta época, ya había guerras, y la confianza en la protección que los Moais les ofrecían había disminuido mucho, ya que los recursos empeaban a escasear y las cosas no iban todo lo bien que a los Rapa Nuis les hubiese gustado. Esta competición consistía en lo siguiente: Se elegía un representante de cada clan o tribu de la Isla, y un día concreto debían destrepar por los acantilados hacia el mar, y nada después hasta los Motu (que son esos islotes que se ven detrás en la foto), concretamente hasta el Motu Nui, el más grande; después de nadar más de un kilómetro en aguas bastante repletas de tiburones, debían subir a dicho islote, y encontrar un huevo de gaviotín, colocarlo en su cabeza y regresar nadando, para volver a escalar los acantilados y llegar de nuevo a la aldea ceremonial. El primero en conseguirlo se llevaba ese año el cetro de poder a su clan, tenían por lo pronto más privilegios y además, el nuevo hombre pájaro podía disfrutar de un numero indeterminado de mujeres solo para él.
Además de los petroglifos que podeis ver en la foto superior (tallaban la piedra con toda clase de motivos Rapa Nuis y relacionados con el hombre pájaro); todo el cráter y sus alrededores están repletos de obsidiana y de unas plantas increibles. Los "charquitos" que se observan en el interior del cráter tienen una media de 15 a 20 metros de profundidad, y era, de dónde antiguamente obtenían el agua dulce; además allá abajo hay mangos, papayas, guayabas, bananas y, dato muy curioso, una planta endémica de la isla, e incluso de la zona, que se utiliza para obtener un medicamento que se usa para evitar el rechazo en los trasplantes, la "Rapadicina".
No os aburro más con todos estos datos, os dejo un par de fotos más, de todo el recorrido que hicimos alrededor del cráter, más solos que la una, para que disfruteis de uno de los paisajes más bellos e impresionantes que he podido explorar.
Click en fotos para ampliar; próximos capítulos, Ahu de los 15 Moais y la cantera de Rano Rarako, os recomiendo que no os lo perdaís que es lo más bruital.
Un abrazo a todos, gracias por leerme y por comentarme; os echo de menos
Juanillo
joder kiero ser un hombre pajaro
ResponderEliminarAcojonante el crater!
ResponderEliminarMañana espero que aberreis a gritos a los chilenos,jejeje.
Un abrazo compañero!
Alberto