viernes, 25 de junio de 2010

Isla de Pascua (5ª Parte): Ahu Tongariki o 15 Moais



Ante vosotros la plataforma arqueológica más grande de toda la Polynesia, contando inclusive Nueva Zelanda, lo que nos lleva a hacernos una idea de la magnitud de lo que pudo suceder en la Isla de Pascua. Lugar privilegiado, destinado a sacerdotes y reyes, para sus momentos de meditación y ceremonias. 

Por supuesto, como la mayoría de los Ahus, se encontraron con los Moais derribados y, en este caso, fueron los Japoneses los que cedieron una super-grua para poder restaurar esta plataforma.

Está relativamente cerca de la cantera (la foto superior esta tomada desde esta), pero aún así, imaginaos cuan dificultoso sería el transporte de estos gigantes de piedra. Hay varias teorías, pero  parece que una vez sacados de la roca madre, los ponían de pie, y desde ahí, con cuerdas y troncos de los árboles que cortaban (abundantes), los desplazaban, luego parecía que los Moais caminaban de pie por la Isla, al menos vistos desde una gran distancia. Una vez en el lugar deseado, terminaban de tallar la espalda y los ojos eran colocados. Increible también la teoría que se baraja para explicar como subían el sombrero o Pukao; construyendo una rampa de piedras hasta la cabeza, para luego subirlo rodando hasta arriba, solo imaginaos la magnitud de esta rampa y el numero de piedras que hacían falta para formarla.




Además, los señores Rapa Nuis eran unos genios utilizando el cielo y las estrellas; la base de la plataforma está llena de piedras talladas a modo de calendarios lunares, y otras, que parecen cuencos, las llenaban de agua y las utilizaban como espejo para observar las constelaciones. Estos Moais, están orientados con una precisión asombrosa, de manera que miran al punto donde se pone el sol durante el solsticio de verano, y dan la espalda al amanecer durante el solsticio de invierno.

Siguiente capítulo, la cantera del Volcán Rano Raraku,

Mil abrazos, Juan





martes, 22 de junio de 2010

Isla de Pascua (4ª Parte): Rano Kao y Orongo



Seguimos con una de las imagenes más impactantes que he visto nunca, el cráter del volcán Rano Kao. Este se encuentra en uno de los vértices del triángulo que conforma la Isla, y tiene mucha más importancia de lo imaginado. Ni siquiera estando delante, en el borde, uno se da cuenta de las dimensiones de este. El Rano Kao es el volcán más grande y el menos antiguo de la Isla de Pascua, y justo en su borde derecho se encuentra la aldea ceremonial de Orongo. 

Orongo es el lugar sin duda más protegido de toda la reserva arqueológica de la Isla, ¿Por qué?, pues porque era el lugar donde se celebraba la ceremonia del "Hombre Pajaro" o "Manutara". Esta tradición radica de la última etapa que aquí vivieron los clanes antes del supuesto desastre, alrededor del 1750; en esta época, ya había guerras, y la confianza en la protección que los Moais les ofrecían había disminuido mucho, ya que los recursos empeaban a escasear y las cosas no iban todo lo bien que a los Rapa Nuis les hubiese gustado. Esta competición consistía en lo siguiente: Se elegía un representante de cada clan o tribu de la Isla, y un día concreto debían destrepar por los acantilados hacia el mar, y nada después hasta los Motu (que son esos islotes que se ven detrás en la foto), concretamente hasta el Motu Nui, el más grande; después de nadar más de un kilómetro en aguas bastante repletas de tiburones, debían subir a dicho islote, y encontrar un huevo de gaviotín, colocarlo en su cabeza y regresar nadando, para volver a escalar los acantilados y llegar de nuevo a la aldea ceremonial. El primero en conseguirlo se llevaba ese año el cetro de poder a su clan, tenían por lo pronto más privilegios y además, el nuevo hombre pájaro podía disfrutar de un numero indeterminado de mujeres solo para él.


Además de los petroglifos que podeis ver en la foto superior (tallaban la piedra con toda clase de motivos Rapa Nuis y relacionados con el hombre pájaro); todo el cráter y sus alrededores están repletos de obsidiana y de unas plantas increibles. Los "charquitos" que se observan en el interior del cráter tienen una media de 15 a 20 metros de profundidad, y era, de dónde antiguamente obtenían el agua dulce; además allá abajo hay mangos, papayas, guayabas, bananas y, dato muy curioso, una planta endémica de la isla, e incluso de la zona, que se utiliza para obtener un medicamento que se usa para evitar el rechazo en los trasplantes, la "Rapadicina".

No os aburro más con todos estos datos, os dejo un par de fotos más, de todo el recorrido que hicimos alrededor del cráter, más solos que la una, para que disfruteis de uno de los paisajes más bellos e impresionantes que he podido explorar.



Click en fotos para ampliar; próximos capítulos, Ahu de los 15 Moais y la cantera de Rano Rarako, os recomiendo que no os lo perdaís que es lo más bruital.

Un abrazo a todos, gracias por leerme y por comentarme; os echo de menos


Juanillo


domingo, 20 de junio de 2010

Isla de Pascua (3ª Parte): Tortugas de Hanga Roa


No he podido evitar dedicar un post a estos animales tan especiales, al menos lo son para mí, y lo fueron en la Isla. Nada más llegar, nos acercamos a una de las playas de Hanga Roa, y cual fué nuestra sorpresa cuando pudimos observar 3 enormes tortugas marinas descansando y jugueteando en la misma orilla. En seguida sacamos de nuestra mochila la máscara de buceo,y... al agua que nos fuimos. El agua en la Isla de Pascua tiene una temperatura increible, prácticamente tropical, al contrario que en Chile, que está helada debido a la influencia de la corriente de Humboldt.

En fin, la experiencia de nadar con ellas fué increible, no se asustaban, y podías acompañarlas mientras "volaban" en el agua durante unas decenas de metros. En ese momento decidimos que teníamos que bucear en la isla, más allá del snorkel, y hacer un par de inmersiones con botellas; y fué lo que hicimos, buceando a través de los corales que han tardado miles de años en formarse. Pudimos observar multitud de peces con colores alucinantes y disfrutar de la claridad de unas aguas que te ofrecen una visibilidad de entre 50 y 75 metros, lo que es una barbaridad, un acuario vamos.


Cuentan los pascuences, concretamente nos lo contaba la chica que gestionaba el residencial donde nos alojabamos, que cuando su abuela era una niña, esas mismas tortugas ya estaban ahí, vamos que tienen alrededor de 140 años (quizá ellas sean las únicas que saben lo que pasó de verdad en la Isla, porqué llegó el colapso...); se sabe también, que ya antiguamente, los navegantes maoríes, las usaban como "sistema gps" para volver a casa, ya que estas siempre saben encontrar el camino de vuelta; se las llevaban en los barcos, y cuendo debían regresar simplemente las ataban con una cuerda y las dejaban en el agua para que estas hiciesen su trabajo.
Hasta aquí las Tortugas de Pascua; además de estas también se podían observar otros animales en el agua, muy claramente, como el pez globo que podeis observar en la foto inferior. También os dejo el atún recien pescado que trajeron en una de las barcas al mismo tiempo que volvíamos de una de nuestras inmersiones en la bahia.



 



Voy a dejaros también unos enlaces, del centro de buceo con el que hicimos las inmersiones, por si quereis ver como es bucear en la Isla de Pascua, y así porder compartir de otra forma esta experiencia con vosotros; están montados con música Rapa Nui, que también mola bastante.






Espero lo disfruteis amigos,

Un saludo, preparando la siguiente entrega de Isla de Pascua,

Juanillo.

PD:Espero vuestros comentarios


sábado, 19 de junio de 2010

Isla de Pascua (2ª Parte): Anakena Beach y Ovahe


En el otro extremo de la Isla desde Hanga Roa, a unos 18 Km se encuentra la incomparable playa de Anakena (junto a la de Ovahe, que también es increible); cuenta la historia pascuence que en esta playa fué donde desembarcó el Rey Hotu Matu´a, el primer colonizador de este pedazo de tierra, proveniente presumiblemente de las Islas Marquesas, después de el aviso por parte de sus siete exploradores que consiguieron llegar por primera vez a la Isla de Pascua. La leyenda dice que el sacerdote de este rey, soñó que Hiva, su isla natal, se hundía, y que debían buscar inmediatamente otro lugar para poder vivir.

Una peculiaridad de la playa de Anakena es su arena, increiblemente rosa, y otra, los moais que se levantan en ella; el deterioro de estos ha sido mucho menor que los del resto de la Isla, debido a que cuando fueron derribados en una de las guerras entre clanes, cayeron en la arena de la playa, quedando así resguardados de la erosión y el deterioro.


Aparte de toda esta historia, qué más os puedo decir de la playa en general que no sepais; pero además aquí, que es practicamente verano todo el año, la temperatura no baja de 19 grados nunca. Otra peculiaridad es que aquí el tiempo es impredecible, lo mismo te está haciendo solazo, que a los quince segundos te viene tormenta, y eso 15 veces durante el día, pero la verdad que hemos tenido suerte y hemos podido disfrutar de bastantes días de clima soleado.






En unas horas.... la tercera parte con las Tortugas de Hanga Roa,

Abrazacos a Todos,

Juan

viernes, 18 de junio de 2010

Isla de Pascua (1ª Parte): Hanga Roa y el Tahai


Bien, pues con esta imagen, que fué una de las primeras que pudimos disfrutar nada más aterrizar en la Isla de Rapa Nui (Isla grande en dicho idioma o Te Henua, o Te Pito, que viene a significar "El Ombligo del Mundo") comenzaré a relatar, en algunos capítulos todo o casi todo lo que allí nos maravilló.

Para empezar, a la Isla se vuela con LAN desde Santiago de Chile, ya que la Isla pertenece a dicho país, y es el lugar habitado más alejado de cualquier parte en el mundo. La distancia desde Chile son alrededor de 3700 Km de puro Océano Pacífico hacia cualquier lado.

La Isla tiene alrededor de 26 Km de largo por 17 Km de ancho, pero os aseguro que da pero mucho de sí... La población de la Isla es de unas 3000 personas, la mitad de las cuales son Rapa Nuis, el resto, viajeros, busca vidas y trabajadores, todos ellos personas que quedaron "enganchados" a la Isla de una forma u otra. La única población es Hanga Roa, bastante pequeño en realidad, todo casitas bajas con jardines y terrenos en los que podemos encontrar árboles de mangos, papayas, guayabas, bananas, y un buen listado de preciosas e increibles flores (a nosotros nos recibieron con unos zumos naturales increibles, y todas las mañanas desayunábamos exquisitas frutas tropicales)

La foto que podeis observar arriba es del "Ahu Tahai"; Ahu, viene a ser como "plataforma", una especie de lugares ceremoniales donde celebraban o se reunían para distintas tradiciones. Lo curioso del Ahu Tahai, es que el Moai que se eleva arriba, es el único de los más de 900 que existen en toda la superficie que aún conserva los ojos; estos estaban hechos de Coral, por lo que la degradación fué bastante más rápida que la de la piedra, eso, y lo que se llevarían fuera de la Isla... El "sombrero" que lleva este Moai, se llama "Pukao", y son la gran minoría los que lo llevan aún, era tallado en una piedra diferente de la Toba, que es de lo que están hechos, una piedra volcánica, y es un gran misterio no solo como llevaban en Pukao hasta allí, sino como movían y erguían los Moais (de hasta 15 Tn) desde incluso 20 Km de distancia de la cantera (Rano Rarako).



Todas las tardes, comprabamos una empanada de atún en tacos(el más puro atún, que habíamos visto traer a los pescadores por la mañana), y una chelita, y nos dirigíamos hasta el Ahu Tahai para disfrutar de los atardeceres más bellos que jamás hayamos visto, hasta la salida de las estrellas, que podían observarse con una claridad BRUTAL.

Impresionante lo de verse rodeado por el pacífico, y saber que no hay nada más cerca en 4000 Km a la redonda (lo más cercano es Tahití)

Fin del Capítulo 1, os dejo alguna fotillo más para que cacheis el rollo,

Juanito




martes, 15 de junio de 2010

La Luna



Simplemente creo que es la salida de la Luna (si, es la Luna aunque parezca el sol) más preciosa que he visto. La foto habla por si sola, pocas palabras o explicación necesita. Simplemente dedico esta foto, este momento, a todos aquellos que siempre han confiado en mi, que me han querido, que me han cuidado, esta Luna es para vosotros.

Juanito; ya estoy al día, próximo capítulo en 24 horas...Isla de Pascua

Un paseo por la Playa


En la costa de Valdivia, concretamente en la costa de Niebla, pude pasear tranquila y solitariamente por la playa, una de esas costumbres que a veces olvidamos, y que, por lo menos a mí, me hacían disfrutar tanto; puedo gastar las horas paseando y mirando el mar, y mucho más en un lugar como este.



Además de la familia de delfines australes (creo que son australes) que podeis observar en la foto, los cuales se cambiaron de playa a playa durante toda la mañana y se pasearon a no mas de 50 metros de mi posición (parece que posaban), pude ver nutrias marinas y un sin fin de aves, como garcetas, ostreros negros o jotes de cabeza roja.

No os mareo mucho más con esto...solo quería compartir con vosotros, un paseo por la playa....




Mil besos a todos, continuad escribiendo por favor, que lo necesito.


Juan

Reserva Costera Valdiviana (Alerces Milenarios)


Hola a Todos de nuevo! Siento haberme demorado tanto pero como ya os comenté, estaba pasando unos días en la Isla de Pascua, ha sido lo máximo, pero antes...me gustaría colgar un par de posts con los que voy atrasado. 

La foto que podeis ver en cabeza fue tomada en la Reserva Costera Valdiviana, hogar de entre otras muchas cosas, el momumento de los Alerces Milenarios; me quedo sin palabras, jamás había visto unos árboles así, se me ocurre pensar que es lo más parecido a un Dios que conozco, este, en concreto tiene alrededor de 2020 añazos... y los hay hasta de más o menos... 4600, eso de los que se han descubierto claro, porque la zona es muy muy extensa y es pura selva, a algunos lugares de la reserva ni siquiera aún ha llegado el Ser Humano.

Allí también pudimos observar a la sanguijuela más grande del mundo (de 20 a 30 cm), la cual durante mucho tiempo se consideró un animal mitológico hasta que por fin pudieron fotografiarla. Aquí podeis verla.


El parque es increible, y bueno, aquí pudimos gozar de otro de los atardeceres más bonitos que he visto nunca, en frente del mar y con los jotes posando a contraluz para nosotros; que disfruteis, gracias por leerme.



Un saludo a Todos, sigo muy bien, Juanillo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Parque Natural del Volcán Puyehue (Limite Chile-Argentina)

                      Salto del Pudú

Después de este pequeño y necesario paréntesis, prosigo con mis aventuras. La siguiente etapa desde Valdivia fué viajar un poco más hacia el sur de Chile y hacia el interior, buscando algún volcán.... Con nuestra Pick-Up recien rentada, tomamos la mítica Ruta Panamericana o Ruta 5 , que ya bien famosa hizo el Señor Ernesto Guevara con sus viajes.

Los volcanes los encontramos, aunque no conseguimos verlos hasta que las nubes levantaron un poco. Aún con eso, el viaje ya tuvo su gracia, pues condiciendo de noche, a punto estuvimos de aparecer en Argentina casi sin darnos cuenta, pero al fin tomamos el camino correcto y el destino nos llevó a acabar alojándonos en unas cabañas increibles en el mismo corazón del parque natural, al pie practicamente de los senderos.

El parque es hogar de multitud de especies del Bosque Nativo, tales como los Notofagus y Arrayanes (aquí los más antiguos de unos 800 años de edad, ahí es nada) ya nombrados anteriormente, Selva total, humedad cercana al 99%; pudimos observar también unas aves increibles, como el Hued-Hued, del que os dejo foto (además también hay Cóndores, Bandurrias Australes y un larguísimo etcétera). En la zona, bueno, también viven Pumas, y aunque nos emocionamos enormemente por querer ver uno, y a pesar de que quizá tuviesemos uno mucho más cerca de lo que nos imaginamos, por supuesto no conseguimos verlo (igual esto es lo mejor, porque el susto que puedes llevarte es padre, eso, como poco); también habitan Zorros de Darwin, Pudús, etc.

                             Hued-Hued

En cualquier caso, el parque es absolutamente alucinante, y caminamos  largo entre la espesa vegetación para visitar los saltos del Pudú, la Princesa, y el más impresionante, el salto del Indio, además del mirador del Puma.

                                      
                                                 
















Salto del Indio


                             Salto Rio Anticura


Desde allí partimos hacia la ciudad y el volcán del mismo nombre Ossorno, para intentar también llegar a la costa, que es maravillosa.

Hasta el siguiente capítulo; os dejo unas fotucas del cráter del Puyehue (cuando por fin salió el sol), la Cabaña donde nos alojamos, alguna setilla endémica (Cortinarius Magallanicus),  y algo de paisaje.


Mil Besos

Click para ampliar

 

  







Paréntesis (De Blog a Blog)


En fin, esto es solo un pequeño homenaje para tí Mariposa, siempre revoloteando de un lado a otro, desde que te conozco, aleteando aquí y allá sin dejar a nadie indiferente, con tu locura, igual que yo con la mía, y tantos con la suya; pero me gustas como eres, con tu sinceridad, con tu ida de olla, con tus emociones, y con todo.

No sabes cuanto te echo de menos Chikitiki, aunque me veas tan liberado, tan feliz, tan viviendo, todos los días tengo un ratito en el que me acuerdo de tí y de todos aquellos momentos vividos contigo, en la facultad, en las fiestas, en Gottingen, en las alegrías y en las penas, en las conversaciones, en los enfados. Creo que me haces crecer, plantearme las cosas, entrar en crisis a veces, pero sabes que? Que me doy cuenta de la suerte que tengo de estar en "crisis", y de lo necesario que es, al fin y al cabo, es cuando nos reinventamos, cuando evolucionamos, y el que huya de esas crisis o se crea mejor por no tenerlas, pues peor para él.

Somos afortunadísimos, y aquí, en este lugar del mundo, te das más cuenta aún, de que lo tenemos absolutamente todo, y en realidad no sabemos disfrutar de ello, nos empeñamos en ser infelices, en complicarnos la vida, en  creernos viejos, en creer que siempre es tarde, en simplemente no vivir. Y sí, tienes razón, tenemos mucho más de lo que otros ni siquera conciben, pero sobretodo, mi riqueza consiste en estar rodeado de gente como tú, con un corazón y un alma gigantes, dulces,ese es mi verdadero patrimonio, mi tesoro,  lo demás, en el fondo, no vale una mierda, y menos valdrá con el paso de los años.

Como tu dices, necesito oir vuestras voces y recibir vuestros empujoncitos; mi alma se alimenta de ellos.


Nunca me sueltes la mano, Nunca te alejes de mí. (nunca dejes de darme pescozones)


De Juan a la Chiki, con mucho cariño.

POR CIERTO, FELICIDADES GUAPA, UN AÑITO MAS

Infinitos Besos

http://www.fotolog.com/wailabel/              Check It Out Broda!




martes, 1 de junio de 2010

Reserva Natural de Punta Curiñanco


La reserva natural de punta curiñanco se encuentra a unos 20 Km de Valdivia; para llegar a ella es necesario un vehículo, y , dependiendo de como este el camino, quizá un 4x4, aunque también puedes elegir llegar lo más lejos posible en Micro (los autobusetes de aquí), y luego caminar. El lugar es increible como podeis ver, hogar además de Colibries, Jotes, algunos Anfibios muy guapos e incluso de sanguijuelas, que alguna nos llevamos puesta...; la humedad es brutal, pues es pura Selva Fría, denominada como Selva Valdiviana.

Es uno de los paraísos del Bosque Nativo de Chile, donde podremos encontrar bosque de Olivillos y también Notofagus, además de multitud de plantas de las cuales desconozco el nombre. Es un lugar privilegiado, pues está libre de Eucaliptos, que son el gran problema para este tipo de bosque, pues rapidamente invaden todo, creciendo a una velocidad increible, y evitando que otras especies nativas puedan crecer.



Las fotos que os dejo son de una de las puestas de sol más increibles que he visto, desde la playa de Pilocura, y algunas del bosque en concreto, los jotes, y alguna sanguijuela en su misma salsa; que las disfruteis.




Missing U All, Juanín

Click para ampliar fotos

PD: MIL GRACIAS POR LOS COMENTARIOS A TODOS, CONTINUAD HACIENDOLO POR FAVOR, ME DAN LA FUERZA

PD: (María! Gracias por dejarme algo escrito, tu libro está en casa, pasate cuando quieras y lo recuperas y si quieres cojes alguno más que tenga por ahi, besos!)